Este proyecto analizó las condiciones de la cerámica Chorotega, producida en las comunidades de Guaitil y San Vicente (Guanacaste), para la formulación de una Denominación de Origen (D.O), con el objetivo de mejorar la calidad del producto, proteger su producción y aumentar la comercialización de la cerámica.
CadenAgro desarrolló un estudio integral para documentar y caracterizar los factores históricos, antropológicos, arqueológicos, geográficos, el saber hacer tradicional y los atributos distintivos de calidad de la cerámica. Esto se realizó mediante un esfuerzo de construcción participativa, que requirió la articulación de actores sociales y la reactivación de la cooperativa CoopeSanGuai, incentivando la gestión colaborativa de la organización y la gestión empresarial.
El trabajo condujo a la redacción de la documentación normativa que fue presentada ante el Registro de la Propiedad Industrial (RPI), entidad nacional competente para su registro y protección como “Denominación de Origen (DO) Cerámica de Chorotega”. Esto le otorgaría además la distinción de convertirse en la primera DO de Centroamérica para artesanías tradicionales.