Proyectos

Evaluación sensorial y gestión de la diversidad microbiológica local del cacao costarricense

Evaluación sensorial y gestión de la diversidad microbiológica local del cacao costarricense

El proyecto se enfoca en fortalecer las capacidades locales para crear calidades especiales en productos mediante la evaluación sensorial y el estudio de las secuencias microbiológicas vinculadas al territorio. Comenzó con un análisis de las prácticas culturales en la producción de cacaos finos y aromas en todo el país. Luego se desarrollaron protocolos para evaluar sensorialmente estos productos, con el objetivo de mejorar las habilidades locales e institucionales para identificar características específicas debido a factores agroecológicos y culturales. Los protocolos se centraron en el entrenamiento de los participantes en la identificación de atributos sensoriales básicos

Ver lectura completa aquí

CadenAgro en síntesis

Este centro se dedica a elaborar estudios técnicos de productos (en su dimensión socioeconómica y en su diferenciación de calidad) para el trámite de formalización y registro de figuras de la propiedad intelectual creadas por la legislación costarricense. CadenAgro es un equipo interdisciplinario que involucra a académicos de la FCTM, así como de otras facultades y unidades académicas como Economía, Historia, Sociología y Planificación y Promoción Social, así como la Escuela de Química, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
cadenagro@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132